Selección de Hoteles Boutique y Apartamentos en el centro de Sevilla Booking Online - Barrio de Santa Cruz

Apartamentos Suites Santa Cruz

Apartamentos en Sevilla, Apartments in Seville, Appartement a Séville

Apartamentos en el centro de Sevilla

Hotel Boutique Elvira Plaza

Hoteles en el centro de Sevilla Hotel Elvira Plaza

Hotel en el centro de Sevilla - Hotel Boutique Elvira Plaza

Hotel Boutique Casas de Santa Cruz

Hotel con encanto en Sevilla Hotel Casas de Santa Cruz - Sevilla

Hotel con encanto en el centro de Sevilla - Hotel Boutique Casas de Santa Cruz

 

Información del Barrio Santa Cruz

 
Información Turística de Sevilla
Hoteles de Sevilla

Restaurantes de Sevilla

Rutas de la Tapa

Museos de Sevilla
Monumentos de Sevilla
Semana Santa en Sevilla

Feria de Abril de Sevilla

Toros en Sevilla
Flamenco en Sevilla
Conventos de Sevilla
Iglesias de Sevilla
Puertas de Sevilla
Puentes de Sevilla
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paseo por el Barrio Santa Cruz      (pdf versión)

Información Turística de Sevilla facilitada por www.barriosantacruz.com

Santa Cruz es por excelencia el Barrio más popular y concurrido de Sevilla, por sus típicas y estrechas calles, sus casas señoriales, sus patios cuajados de flores, el murmullo de sus fuentes, el aroma de azahar,... y por todo el encanto y leyendas que le rodean.

Merece la pena tomarse este paseo con tranquilidad, perderse por sus calles y plazas,  y disfrutar de cualquier rincón, sombra, aroma,...

 

Nuestro paseo por el Barrio Santa Cruz lo iniciamos en la  Plaza Virgen de los Reyes, antiguo Corral de los Olmos, recomendamos situarnos en la esquina de la calle Mateos Gago, donde se encuentra el conocido Restaurante & Tapas El Giraldillo, un clásico de los restaurantes sevillanos, desde cuya puerta se puede disfrutar de la impresionante perspectiva que ofrece la plaza adornada en el centro con una original fuente-farola diseñada por Lafita y rodeada por la monumentalidad de la  Santa Iglesia Catedral de Sevilla, La Giralda, el Palacio Arzobispal y el Convento de la Encarnación,  clausura de monjas Agustinas.

Giralda y Restaurante El Giraldillo

 

Convento de la Encarnacion, Sevilla

Calle Mateos Gago, Restaurante El Giraldillo, Sevilla

Calle Rodrigo Caro, Barrio Santa Cruz Sevilla

Calle Jamerdana nº 1, Sevilla

Nos adentramos en el Barrio Santa Cruz por la calle Mateos Gago, con sus tiendas de souvenirs, bares y restaurantes que constituyen un importante atractivo turístico y desde la que se puede contemplar una de las mejores vistas de la Giralda, tomamos la calle Rodrigo Caro, pasamos por la Plaza de la Alianza, antes llamada Plaza del Pozo Seco, que bordea la muralla del Alcázar y llegamos a la emblemática y cantada Plaza de Doña Elvira, antiguo Corral de Comedias, donde se encuentra una de las casas posiblemente más fotografiadas del Barrio Santa Cruz y cuna según el rumor popular de la mítica  Doña Inés de Ulloa, el amor imposible de Don Juan.

En esta casa hoy rotulada con el nº 6 y obra del famoso arquitecto Don Juan Talavera Heredia, autor de singulares edificios de típica arquitectura sevillana está instalado el Restaurante Doña Elvira, puntero de la gastronomía sevillana y parada obligada para el visitante que quiera disfrutar de la buena mesa en la misma Plaza de Doña Elvira bajo el aroma de sus naranjos en flor.

También en esta Plaza de Doña Elvira se encuentra el Hotel Boutique Elvira Plaza un hotel de los que ahora se llaman "hotel con encanto" 

Junto a este Hotel se encuentra el popular Bar de Tapas y Vino Vinela con terraza en la misma Plaza Doña Elvira y donde se puede reponer fuerzas para seguir nuestro recorrido.

 

"Ay barrio de Santa Cruz, ay plaza de Doña Elvira, hoy te vuelvo a recordar y me parece mentira...

 

Continuando nuestro paseo  son varias las calles que parten de la Plaza de Doña Elvira, todas ellas con nombres que nos atraen:

Calle de la Gloria, Calle Vida y calle Susona, antigua calle de la Muerte.

Si tomamos por la calle Gloria hay que hacer parada en el número 4, casa típica familiar decorada con preciosa azulejería sevillana y donde hoy se encuentra instalado Casa Carmelo Tapas y Gastronomía Sevillana una obligada visita dentro de la Ruta del Tapeo en el Barrio Santa Cruz y quizás el único bar de Tapas en el Barrio Santa Cruz que dispone de Wi-fi con acceso gratis.

Continuando por la calle Gloria  llegamos al corazón del Barrio Santa Cruz, a la Plaza de los Venerables,  que toma su nombre del antiguo Hospital para Venerables Sacerdotes , fundado en 1675 por el canónigo de la S. I. Catedral de Sevilla D. Justino de Neve, en la actualidad es sede de la Fundación FOCUS y que cuenta con un bellísimo patio, con una fuente rehundida escalonadamente  en el pavimento, diseño de Leonardo de Figueroa, gran arquitecto barroco.

 

En la Plaza de los Venerables, siempre muy animada y concurrida durante el día, pudo haber nacido según las habladurías  Don Juan Tenorio en la señorial casa sevillana donde hoy se encuentra instalado el Restaurante & Tapas Santa Cruz  en el que podrán degustar de la más selecta y elaborada cocina andaluza en su amplia carta de platos y de típicas tapas.

Pueden visitar dicha casa que cuenta con un Patio interior soportado por columnas  de mármol y con el alegre murmullo de una fuente,.... en el más puro estilo sevillano,  y no deje de visitar su Salón Taurino, que lo convierte en un pequeño museo, a través de el pueden llegar a la calle Pimienta, ya que un pequeño jardín con jazmines, buganvillas y geranios nos conecta con esa conocida y estrecha calle.

 

En la calle de Justino de Neve es de  destacar la casa nº 4,  un ejemplo de la típica casa-patio sevillana, recientemente restaurada y que guarda todo el encanto y tipismo del barrio, hoy convertida en los Apartamentos Suites Santa Cruz que ofrece al turista más exigente una singular oferta de alojamiento  con todas las comodidades, para ofrecerles, por la calidad de sus servicios, una estancia inolvidable.

 

Llegamos al Callejón del Agua que  bordea la muralla, por donde se pasean como es lógico los pavos reales, y jardines de los Reales Alcázares, en dicho Callejón destaca la señorial casa nº 2 con su patio cuajado de macetas, en cuya fachada existe una lápida de bronce, obra de Mariano Benlliure, que recuerda a Washington Irving.

 

Si seguimos por la izquierda llegamos a la Plaza de Alfaro, Plaza de Santa Cruz y Jardines de Murillo.

En la  Plaza de Santa Cruz, ocupada antes por la Iglesia que da nombre al Barrio, encontramos una placa que recuerda que en ese lugar están los restos del insigne pinto Bartolomé Esteban Murillo y de otros sevillanos ilustres.

Está presidida en el centro por una preciosa Cruz de forja, rodeada de un cuidado jardín, en esta Plaza de Santa Cruz se encuentra en Consulado General de Francia y el afamado Tablao Flamenco Los Gallos

Plaza de los Venerables, Fundación Focus, Sevilla

 

Plaza de los Venerables, Restaurante Santa Cruz, Sevilla

 

Calle Justino de Neve, Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Plaza de Santa Cruz Sevilla

 

Callejon de la Juderia-Barrio Santa Cruz-Sevilla

El laberinto de sus calles nos lleva por la calle Mezquita a la Plaza de los Refinadores, donde se encuentra una gallarda escultura de Don Juan Tenorio; por la calle Santa Teresa llegamos al Convento Carmelita de Santa Teresa, fundado en el siglo XVI  por la Santa de Ávila y justo enfrente se halla la Casa de Murillo.

 

Nos situamos otra vez en el Callejón del Agua, y nos adentramos en la  poética calle de la Pimienta, una de las calles más populares del Barrio Santa Cruz llena de encanto, historias y leyendas.

En sus fachadas podemos contemplar una lápida que nos recuerda que en ella vivió Doña María Guerrero, gloria del teatro español, otra que en ella vivió Don José Sebastián Bandarán, Canónigo de la S. I. Catedral de Sevilla. Destacamos,    entre otras,  la casa nº 6, antigua Casa del Maestro,  una muestra de la típica casa-patio familiar, recientemente rehabilitada.

 

También si lo desea pueden alojarse en el Hotel Boutique Casas de Santa Cruz en el número 4 de dicha calle, un lujo al alcance de muy pocos ya que se trata de un pequeño Hotel Boutique, dicen que no hay mejor sitio para alojarse en Sevilla y disfrutar de los encantos del Barrio Santa Cruz que despertar en la calle Pimienta.

En la misma calle de la Pimienta en el nº 7, un azulejo nos recuerda la casa como antigua Casa del Torero. 

 

Por la calle Pimienta a través de una callecita llegamos a una escondida placita y a la calle Susona, antes calle de la Muerte; y de nuevo a la Plaza de Doña Elvira o al Callejón del Agua, de ahí pasando por la calle Vida podemos adentrarnos en el Callejón de la Judería que nos lleva al soberbio Patio de Banderas, formado hoy por un caserío que rodea el Palacio Real y sus murallas.

 

Salimos a la Plaza del Triunfo, dominada por el monumento a la Inmaculada  Concepción de María, y nos encontramos con la Casa Palacio donde estaba hasta hace poco la Diputación Provincial; con el Archivo de Indias, antigua Casa de la Lonja; con un templete o triunfo erigido en acción de gracias tras el terremoto de Lisboa en 1.755; con la Puerta del León entrada a los Reales Alcázares y de nuevo con la S. I. Catedral y Plaza Virgen de los Reyes donde damos por finalizado nuestro recorrido. 

Plaza de los Venerables

Barrio de Santa Cruz

Fax +34 95 456 38 06

41004 Sevilla

info@barriosantacruz.com


Hemos dejado atrás muchos rincones por descubrir, anímese a encontrarlos,

 ¡ será un encanto para sus sentidos !

Informacion Turistica Sevilla Alojamientos Apartamentos Restaurantes Bares Hoteles Seville Lodging Apartments Hotels

Enlaces de interés

Tapas en Sevilla - Vinela Vinos y Tapas en el centro de Sevilla

Restaurante Vinela - Tapas y Copas -Sevilla

Restaurante El Giraldillo  - Restaurante Mirador de la Giralda - Gastronomia Sevillana

Restaurante Santa Cruz  Calidad y Tradición - Barrio Santa Cruz - Sevilla

Casa Carmelo - Tapas y Gastronomia Sevillana - Sevilla - Tapas & Sevillian Gastronomy - Seville, Spain

Restaurante Buenaventura

Marbella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.barriosantacruz.com y GOOGLE


www.barriosantacruz.com

Copyright © www.barriosantacruz.com 2000-2015

| index | sitemap | aviso legal |